Cuernavaca.- En Morelos, la población no tiene garantizado aún al 100% el derecho humano al agua potable por diferentes causas, coincidieron en señalar los participantes de la mesa de diálogo con la que el Congreso conmemoró el Día Mundial del Agua. 

Gustavo Barrera Flores, coordinador técnico de Ceagua, destacó que el mapa estatal sobre abastecimiento de agua es disparejo y por lo mismo implica condiciones diferentes en cada zona. 

Por ejemplo, mientras en la zona metropolitana y sur hay una mala gestión del vital líquido que provoca su desperdicio, en las zonas altas hay desabasto y la población debe recurrir al almacenamiento de agua pluvial. 

Señaló que el 50% del abastecimiento de agua potable a la población proviene de los mantos subterráneos, por lo que es necesario que se ponga atención en que estos tengan una buena filtración para su conservación. 

También dijo que es necesaria la conservación del agua que fluye, porque de ésta depende la conservación del medio ambiente, pero muchos de estos cuerpos hídricos están concesionados a la CFE para producción de energía. 

“Las autoridades, instituciones y ciudadanos tienen que entender que si (los mantos) no se cuidan adecuadamente, estamos provocando que en un futuro lejano haya complicaciones para su filtración”, señaló. 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Andrea Gordillo, reparó en la necesidad de reflexionar sobre la importancia que tiene el agua en la vida y la obligación de los gobiernos para que esta sea suficiente, salubre, aceptable y asequible.  

Reconoció que en el Estado se ha avanzado en consolidar ese derecho, pero dijo que aún hay retos importantes por alcanzar, por ejemplo, lograr el tratamiento integral de las aguas residuales. 

El evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL).

Una agenda

Los participantes coincidieron en que es necesario generar una agenda de trabajo que permita evitar el desperdicio del agua y su degradación, combatir las fugas, mejorar la infraestructura y detectar tomas clandestinas, actuar contra la contaminación del vital líquido y la gestión indebida de residuos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp