CUERNAVACA, MORELOS.- "Lluvia intermitente y dispersa, como la que ha caído durante los últimos días en Morelos, incrementará en mayo", informaron autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Agregaron que dicha lluvia estará acompañada por rayos intensos y calor.
El secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Valencia Vargas, precisó que no se adelantó la temporada de lluvia, pero sí ha caído más intensamente de lo que regularmente ocurre durante el actual periodo.
Señaló que, frecuentemente, la lluvia en Morelos comienza a caer durante abril y se va haciendo más intensa.
Se estabiliza al final de mayo y durante cuatro meses del año: junio, julio, agosto y septiembre, llueve prácticamente todos los días moderada y fuertemente.
Valencia Vargas detalló que durante abril la precipitación media, de acuerdo con registro histórico, es de poco más de 14 milímetros (14 litros por cada metro cuadrado de superficie), la lluvia media prevista para dicho mes.
Sin embargo, al cierre del mismo se precipitaron más de 37 milímetros, lo cual significa que llovió 2.6 veces más, casi el triple.
Para mayo, refirió que tan sólo en esta semana se acumularon 26.9 milímetros de lluvia.
El promedio normal para mayo son 64 milímetros, es decir, que apenas en una semana ha caído casi el 42 por ciento de la precipitación pluvial.
En este sentido, el titular de la Ceagua declaró que ha habido lluvia importante en Cuernavaca, Amacuzac y Miacatlán, por lo cual continuará durante los siguientes días de manera dispersa.

Nublado. Así han estado los últimos días en varios municipios de Morelos, aunque aún no inicia la temporada oficial.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp