Cuernavaca.- Las representantes de la sociedad civil que participaron en el Parlamento de Mujeres 2022 del Congreso visibilizaron los principales tipos de violencia que sufren las mujeres: feminicidio, discriminación, violencia vicaria y violencia sexual, principalmente; también demandaron el respeto de derechos, como el de decidir sobre sus propios cuerpos. 

El acuerdo previo de las y los coordinadores parlamentarios sobre la sesión solemne que realiza el Poder Legislativo para sumarse a la conmemoración señaló el uso de la voz de las diez diputadas y diez mujeres que se inscribieron en las dos convocatorias que se emitieron (una por el G-11 y otra del G-8), por lo que se esperaba un Parlamento unificador, pero ante la ausencia de diputadas de Morena y Redes Sociales Progresistas (RSP), la expectativa no se cumplió. 

Sin embargo, eso no fue motivo para que la voz de las mujeres dejara de escucharse; la diputada Andrea Gordillo (PAN) emitió un mensaje de fe y esperanzador, llamándolas a no retroceder; recordó que en México cada día, 10 mujeres son asesinadas. 

La diputada Luz Dary Quevedo (MC) reconoció que la duda histórica aún está vigente, aunque la brecha se ha acortado, dijo; en tanto que su homóloga Verónica Anrubio (NA) lamentó que Morelos ocupe uno de los últimos sitios en número de mujeres electas en los Ayuntamientos.

 

Recapitulan problema desde 2015

Catalina Pimentel recapituló sobre la violencia feminicida, la cual, señaló a pesar de la vigencia de la Alerta de Violencia de Género desde 2015, no ha disminuido porque las políticas públicas no han sido efectivas. 

Claudia Jiménez, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, demandó la aprobación de la reforma al marco jurídico estatal que la reconoce y las madres que la padecen puedan tener una mejor defensa. 

Se visibilizó la violencia física, la discriminación y la violencia que sufren las mujeres discapacitadas y las transexuales, así como el acoso en el transporte público, y se exigió la legalización del aborto, como parte de los derechos de las mujeres.

En todos los temas hubo propuestas para que el Congreso trabaje; en una intervención extraordinaria, la ex diputada Adriana Mújica resumió los asuntos que la Legislatura acumula, relacionados con las mujeres, como la reforma sobre la interrupción del embarazo y la designación de la titular del Instituto de la Mujer. 

Al menos dos participantes se sumaron al cuestionamiento sobre la ausencia de las legisladoras.

"No podemos retroceder, tenemos que seguir hacia adelante; es lo que le debemos a millones de mujeres que luchan a diario. Hoy con otros rostros y otras voces debemos seguir construyendo las condiciones dignas y equitativas, para que como mujeres no tengamos que exigir un derecho más." Andrea Gordilo, diputada del PAN

"Las violencias se están visibilizando y se está trabajando para erradicarlas, pero no es suficiente y es lamentable que los feminicidios aumenten.” Luz Dary Quevedo, diputada de MC

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp