El Congreso del Estado de Hidalgo ha aprobado una medida pionera para otorgar licencias menstruales de dos días al mes a las trabajadoras del gobierno estatal y municipal, así como a aquellas que realizan labores en los organismos descentralizados.

Esta decisión fue tomada durante la sesión llevada a cabo el miércoles 24 de mayo, con un total de 22 votos a favor en apoyo a la propuesta presentada por el diputado local Osiris Leines Medécigo.

La licencia menstrual se concederá con goce de sueldo a aquellas mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria, reconociendo así sus derechos sexuales y reproductivos. Esta medida ha sido impulsada por el diputado, quien también es el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local.

El diputado destacó que esta medida legal busca saldar una deuda histórica que el Estado tiene con los derechos laborales de las mujeres. Para solicitar esta licencia, será necesario presentar un certificado médico emitido por un especialista en ginecología que confirme el diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria.

La dismenorrea se caracteriza por los dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes. En algunos casos, también puede haber dolor en la espalda baja. Estos síntomas dificultan el desempeño de las actividades cotidianas de las mujeres y personas menstruantes en la mayoría de los casos.

El legislador local afirmó: "Aprobar esta medida es un acto de justicia doble, ya que las mujeres trabajadoras son hijas, hermanas, madres, abuelas, estudiantes y proveedoras del hogar. Además de sus responsabilidades laborales, se encargan de sacar adelante sus hogares y familias. Hoy, podemos unirnos para avanzar en los derechos humanos de las mujeres en Hidalgo". Con esta aprobación, se marca un hito importante en el reconocimiento y apoyo a las necesidades específicas de las mujeres en el entorno laboral.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp