CUERNAVACA, MORELOS.- Los asuntos que hay en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de mujeres relacionadas con delitos, se debe a que en ocasiones actúan junto con sus respectivas parejas o para protegerlas, precisó la magistrada presidenta, Nadia Luz Lara Chávez.

"Hemos visto que no necesariamente ha habido una alza de las mujeres que participan en una actividad delictuosa, lo que sí notamos es un factor constante, que la mujer generalmente comete un acto considerado como delito por instancia, solidaridad, en acompañamiento o en conjunción con su pareja", explicó.

Incluso mencionó que no solamente van con la pareja sentimental, sino que a veces acompañan a los hijos o con algún hombre con quien mantienen una relación cercana que comete el hecho delictivo que en su mayoría son robo o delitos contra la salud.

Es por ello que descartó que exista un aumento en el número de mujeres procesadas por delitos al insistir que los casos que hay no se debe a que la mujer actúe por voluntad propia, sino porque está acompañada de un hombre y es para protegerlo en ocasiones y no únicamente a nivel estatal sino también en ilícitos del orden federal.

"Lo que notamos es eso, que la mujer delinque por proteger al marido, a la pareja o al hijo, o bien participa en lo que él hace como actividad delictuosa, no es iniciadora normalmente pues", detalló al abundar que este modo de vivir de ciertas mujeres se debe al ambiente en el que se
desarrollan.

Lara Chávez atribuyó a la misoginia y a los círculos viciosos en los que muchas mujeres caen y que difícilmente pueden salir, por lo que consideró necesario que las mujeres se acerquen a pedir apoyo para cambiar la situación de violencia en la que pudieran estar
inmersas. 

Resguardo

Nadia Luz Lara Chávez señaló que muchas veces las mujeres no sólo van con la pareja cuando delinquen, sino que acompañan a los hijos.

Delitos

Robos o delitos contra la salud son los ilícitos en los que más son detenidas las mujeres junto con sus parejas o sus hijos.

 

No siempre es la iniciativa de la mujer, realmente el porcentaje de mujeres que están involucradas en actividad delictuosa como iniciadoras o generadoras de ese crimen, realmente es muy poco."

Nadia Luz Lara Chávez, presidenta del TSJ.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp