El más popular concurso de modelaje en la televisión alemana se llama “Germany's Next Topmodel” (GNTM), concebido, dirigido y presentado por la modelo Heidi Klum. Esta edición fue dedicada a la diversidad.

Alex Mariah Peter, de Colonia, es la primera mujer transgénero que gana el GNTM. "Ser diferente es mucho más común de lo que solemos admitir", dijo la joven de 23 años, que apenas abordó el tema de la diversidad a lo largo de la temporada. Preguntada por sus planes de futuro tras la victoria, contestó con desenfado: "Primero me voy a comer un Schnitzel”, o milanesa de cerdo.

La diversidad de género es un tema muy presente. Incluso el logotipo de GNTM tiene ahora un asterisco que recuerda la diversidad de género. Las mujeres que, por ser diferentes, antes eran discriminadas y relegadas, fueron el centro de atención en esta temporada: por su experiencia de migración, su figura o su identidad transgénero.

Desde 2006, Heidi Klum presenta el programa de casting "Germany's Next Topmodel - by Heidi Klum". Durante años, sólo han desfilado por la pasarela modelos de piernas largas, con poco peso, altas y etéreas. Las mujeres de baja estatura con curvas voluptuosas no tenían ninguna posibilidad de subir a la pasarela, y mucho menos las personas transgénero.

Muchos televidentes han crecido con GNTM. Algunas jóvenes idolatran el programa, otras lo critican: las adolescentes emulan a sus ídolos anoréxicos haciéndose daño a sí mismas, dicen. Otros alegan que ese programa siembra entre los espectadores la idea de que la belleza vale más que la educación. Hay mujeres que rechazan "la sexualización del cuerpo femenino en este programa de televisión".

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp