Cuernavaca, Morelos.- El confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha provocado inactividad física entre las personas, situación que repercute en el sistema cognitivo, por ello es importante mantener actividades motrices constantes y una buena alimentación.

Durante el ciclo de videoconferencias denominadas estrategias de acción para el bienestar psicosocial en tiempos de COVID, organizado por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM, la psicóloga Bernarda Téllez Alanís, expuso que en esta pandemia la inactividad y carga de emociones son factores que influyen en el sistema nervioso central.

Por ello, recomendó seguir una disciplina de salud, alimentación y ejercicio físico; esto se reflejará en las acciones cognitivas de cada persona.

Algunas actividades integrales para estimular la cognición durante el asilamiento son cantar, bailar, estar de pie y la interacción social, además, el ejercicio físico, entre ellos aeróbico, artes marciales, yoga, meditación.

“Tenemos que entender que lo que le hace bien a nuestro cuerpo le hace bien a todo, a nuestra salud mental, a nuestra salud intelectual y cognitiva”, destacó.  

Además, puntualizó que la interacción entre las personas produce una sensación de bienestar, sin embargo, en esta ocasión el uso de cubrebocas y caretas impide observar los gestos, por ello se debe innovar para mantener el contacto con las personas.

Durante este periodo se han puesto a disposición distintas actividades gratuitas en línea como cursos, visitas a museos, escuchar música, ver películas o documentales, lecturas de libros, entre otras, todas ellas también benefician la cognición en el aislamiento.

La especialista indicó que hay ejemplos de que después de un tiempo de aislamiento la gente sale con buena actividad cognitiva, por lo tanto, anima a seguir las recomendaciones sanitarias. i
Reflejo. Especialista en Psicología  aconseja actividad para el bienestar.
Foto: Staff / DDM

Un error, no tener actividad física

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp