Cuernavaca, Morelos.- Entre las actividades del fin de semana que se realizaron en la Ecozona en el centro de Cuernavaca, se presentó una obra de teatro basada en la historia de la migración mexica a lo largo de 260 años, a cargo de la compañía Calpulli Teatro Mexicayotl.  
En la Ecozona se presentó la obra teatral, personas de todas la edades fueron atraídas por los artistas, que al ritmo de los sonidos prehispánicos, emitidos el Huéhuetl,   instrumento de percusión, comenzaron con la representación.
Describieron y dramatizaron las aventuras por las que pasaron los pueblos Azteca, Mexica y Tlahuica para llegar a Aztlán-Tenochtitlan; con el objetivo de que prevalezcan la historia en los nuevos habitantes de  México.
"El compromiso que tenemos con esta representación, es narrar a los mexicanos, las hazañas que tuvo el pueblo Azteca y Mexica, el Tlahuica y siete grupos más, vamos adaptando y dramatizando con el objetivo de decirle a la gente que 500 años de Conquista son muy poquitos para que desaparezca una gran cultura", comentó el director de la obra Carlos Pardavé Durán.
Este grupo teatral ha trabajado desde 1983 en la divulgación de temas prehispánicos, adaptando cuentos y leyendas para presentarlos ante el público; buscan fomentar el conocimiento entre las personas de las distintas civilizaciones que se concentraron hace más de 500 años.
"Originalmente la gente sabe que llegó Hernán Cortés y mató a Moctezuma y ahí terminó todo, pero no sabe que tenemos cientos de años de cultura y entonces nuestro deber es comunicarles estos hechos", comentó el director.

Recorrido. La obra se ha presentado en los municipios de Tlayacapan, Cuautla,  Tepoztlán y Cuernavaca, entre otros.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp