Como compositor, conformó un repertorio de más de 300 obras que han dado la vuelta al mundo, representando la música mexicana.

Fuentes Gasson destacó como productor, director y arreglista, realizó una valiosa aportación a los géneros del bolero ranchero y moruno, así como la canción romántica y el huapango. 

Una de sus grandes aportaciones es la creación del mariachi sinfónico trasladando su sonido caporal al de las trompetas, la vihuela y el guitarrón, internacionalizando así la música de México en el mundo. 

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) confirmó la muerte del compositor Rubén Fuentes Gasson, a los 95 años y por medio de redes sociales así lo dio a conocer:

 

¿Quién fue Rubén Fuentes? 

Nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, fue hijo una familia de músicos destacados. Junto a su padre, aprendió a tocar el violín, además de solfeo, armonía y contrapunto. 

A los 18 años de edad, el destino lo llevó hasta la Ciudad de México, donde se unió a las filas de la mítica agrupación, el Mariachi Vargas de Tecatitlán en 1944, en la que gracias a su influencia, la imagen y sonido del grupo cambió. Tiempo después, se encargaría por completo de la dirección del grupo. 

Entre sus intérpretes destacan Pedro Vargas, Libertad Lamarque, José José, Amalia Mendoza La Tariácuri, Lucha Villa, Javier Solís, Julio Iglesias, Jorge Negrete, Domenico Modugno, Caterina Valente, Pepe Jara, Luis Miguel y, desde luego, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, por mencionar algunos. 

Las canciones más reconocidas de Rubén Fuentes 

*La Bikina 

*El Son de la negra 

*Sabes una cosa 

*Cien años 

*Qué bonita es mi tierra 

Fuentes Gasson comenzó su carrera en 1951, logrando que la música mexicana viajara por el mundo entero. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp