Cuernavaca, MORELOS.- En 2015, del total de mujeres y niñas que fallecieron, y que tenían entre 15 y 29 años, el 10 por ciento la causa de su deceso fue homicidio, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará mañana 25 de noviembre.
De acuerdo con el INEGI, el homicidio se ubicó como la primera causa de muerte entre mujeres con ese rango de edad, y está asociada al nivel de violencia que padecen.
La más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, levantada por el Instituto en 2011, indicó que en Morelos, 64 de cada 100 mujeres de 15 años y más, experimentaron al menos un acto de violencia, emocional, física, sexual, económica y/o patrimonial, así como discriminación laboral, ejercida ya sea por la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien, por personas conocidas.
De octubre de 2010 a octubre de 2011, 160 mil mujeres de 15 años y más, fueron agredidas por su anterior o actual pareja, esposo o novio, física, sexual o emocionalmente.
La prevalencia se mantiene en el estado como una práctica social extendida que ameritó, incluso, la declaratoria de alerta de género en ocho municipios, entre los que se encuentran los que ocuparon los primeros cinco en la tasa de homicidios de mujeres en 2015: Cuernavaca, 9; Cuautla, 8; Yautepec, 6; Jiutepec, 5, y Temixco, 5.
En 2014 se registraron 55 defunciones de mujeres a causa de agresiones y, para 2015, 49, lo que representa 12.5 y 10.4% del total de los homicidios registrados para esos años: 439 en 2014, y 469 en 2015.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp