Esta mañana se dio a conocer el fallecimiento del político Porfirio Muñoz Ledo, quien a lo largo de su trayectoria fungió como uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), falleció a los 89 años de edad.

Felipe Calderón a través de un tuit lamento el fallecimiento del funcionario y destacó su labor a lo largo de los años, además de una realización en conjunto que hicieron en la oposición, encabezando Acción Nacional y PRD, respectivamente, en la Reforma Constitucional. Donde se realizó la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora conocido como Instituto Nacional Electoral (INE), junto con la implementación de la regulación de las campañas políticas, fue un factor determinante que posibilitó el proceso de transición hacia la democracia.

La lamentable noticia del fallecimiento fue difundida mediante la cuenta de Twitter del exdiputado, donde su familia manifestó un profundo dolor y tristeza. Aunque no se ha revelado la causa exacta de su muerte, se espera que en las próximas horas se brinden más detalles al respecto. Es importante recordar que en 2019 fue sometido a una intervención quirúrgica de vesícula biliar.

Tras el conocimiento de la triste noticia, una gran cantidad de políticos y amigos de Muñoz Ledo manifestaron su profundo pesar y enviaron sus más sinceras condolencias a la familia afectada.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas del fallecimiento del político mexicano.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega nació el 23 de julio de 1933 en la Ciudad de México y desde 1954 se afilió al PRI, partido en el que militó hasta 1987 cuando renunció para formar con otros líderes históricos de la izquierda el Frente Democrático Nacional que impulsó a la candidatura presidencial de 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue fundador del PRD, en el que estuvo hasta 1999, a su renuncia a este partidos, Porfirio Muñoz Ledo compite en las elecciones presidencial del 2000 con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM); sin embargo, declina a favor de Vicente Fox.

De 2006 a 2018 formó parte del Partido del Trabajo, y en 2018 fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados, con la bancada de Morena, lo que le permitió conducir la sesión de Congreso General en la que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República.

La extensa carrera política de Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muño Ledo fue licenciado en derecho por la UNAM, en la que también obtuvo un posgrado, posteriormente cursó el doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París, Francia.

En el ámbito público, Muñoz Ledo ocupó diversos cargos en los gobiernos federales del PRI, así como en la alternancia con el PAN de Vicente Fox, en la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera, del PRD, y fue maestro emérito de varias universidades mexicanas y francesas.

En los últimos años, luego de terminar su periodo como legislador de Morena, en 2021, Porfirio Muñoz Ledo rompió con el partido y con el presidente López Obrador, ya que no consiguió la presidencia del partido y tampoco fue nominado para la reelección legislativa.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp