CUERNAVACA, MORELOS .- Ante el próximo regreso a clases en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), integrantes de la colectiva Morras contra la Violencia Institucional exhortan a las estudiantes denunciar cualquier tipo de acoso. 

Zay H, miembro del Colectivo, comentó que miles de estudiantes de nuevo ingreso comenzarán sus clases en las diferentes licenciaturas que ofrece la máxima casa de estudios y no conocen la situación que hay en la universidad y tampoco la actualización del protocolo en casos de acoso o abuso, debido a que las mesas de trabajo quedaron detenidas. 

Explicó que el siguiente encuentro se programó para la tercera semana de agosto, cuando ya iniciaron las clases, en estos momentos está pendiente el tema de la creación de la Unidad de Género, “se hicieron algunas observaciones, como posibles conflictos de intereses, personal que no está capacitado en este área, entre otras, por lo que sugerimos que a partir de ahí se pueda comenzar a trabajar y, también en el protocolo, así como en la legislación universitaria porque es importante que quede sustentado bajo un marco jurídico”. 

Al no existir un protocolo adecuado ni confianza en la actual Unidad de Género, Zay H, aseguró que las nuevas estudiantes no están solas, “si en algún momento les sucede algo que sepan que hay una red de apoyo dentro de la UAEM que está dispuesta a acompañarlas y levantar denuncias fuera o dentro de la universidad”. 

Finalmente, recordó que, hasta ahora no se han dado a conocer las cifras oficiales del número de casos de acoso y abuso, ya que las autoridades aseguran que se atienden denuncias relacionadas con casos de violencia y discriminación. 

Antecedentes

Durante el ciclo escolar anterior, la colectiva Morras contra la Violencia Institucional hizo manifestaciones en contra del acoso.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado