Cuernavaca.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) posicionó a Morelos en segundo lugar a nivel nacional en atención a la pandemia.

“Este reconocimiento es importante porque hace notar el esfuerzo de toda la institución, de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado”, mencionó la subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez.

Desde la llegada del virus SARS-CoV2 al país, el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) realizó acciones anticipadas para garantizar la atención de la población.

La primera iniciativa fue la reconversión de los hospitales generales de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”; Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román“, y de Axochiapan, “Dr. Ángel Ventura Neri”, con un total de 150 camas; así como equipamiento y contratación de personal durante la emergencia sanitaria.

La subdirectora de Salud Pública de SSM detalló que con el trabajo conjunto entre las dependencias estatales se han realizado diferentes estrategias para enfrentar la pandemia.

Se implementaron diferentes medidas de prevención y se fortaleció la aplicación de pruebas diagnósticas para coronavirus SARS-CoV-2 entre ellas, la de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que se toman de la saliva, y las de antígeno que se diagnostican con una muestra nasofaríngea dando resultados en 30 minutos, ambas para identificar de manera oportuna casos positivos y de esta manera cortar la cadena de contagios.

“El personal médico y de enfermería han desempeñado su labor de manera eficiente, y se pudieron contratar más especialistas, médicos generales y enfermeras para brindar la atención a las personas con estos padecimientos”, destacó Guzmán Rodríguez.

Agregó que la entidad es pionera en el programa “Salud para Todos”, con la cual las personas pueden acceder a una consulta médica por medio de un teléfono celular, tableta electrónica o computadora con internet, y personal especializado atiende, diagnostica y da seguimiento a cada paciente; en caso de ser positivo a COVID-19 y presentar complicación se canaliza a su hospital más cercano.

Estrategias. La subdirectora de Salud Pública de SSM destacó las diferentes estrategias que se aplicaron para atender la emergencia sanitaria, como reconversión de hospitales, plataforma de atención, entre otras. 

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado