CUERNAVACA, MORELOS.- Las plantas medicinales mexicanas son atractivo para investigadores internacionales, los cuales buscan trabajar con campesinos e indígenas expertos en la materia para desarrollar nuevos fármacos.
Morelos fue sede del Simposio México-Italia "Las plantas medicinales; patrimonio inmaterial y herramienta de desarrollo", al cual acudieron doctores e investigadores de ambos países para intercambiar su punto de vista  y proponer nuevas formas de trabajo, mediante el conocimiento de cada persona. 
Emilia Giorgetti, agregada científica de la Embajada de Italia en México, informó que las plantas medicinales son factor importante para la farmacología, pues de ellas sustraen principios activos para la elaboración de medicamento.
"La idea es intercambiar conocimiento entre doctores y personas que se dedican a las plantas medicinales, de esta forma, los dos países se beneficiarán", mencionó la funcionaria italiana.
Doctores y especialistas italianos llevaron a cabo plática informativa, e intercambiaron punto de vista con productores de plantas medicinales, estudiantes y académicos mexicanos, a fin de generar acuerdo para trabajar.
Asimismo, durante el evento destacó que México es uno de los países con más producción de plantas medicinales; en el Estado de Morelos se concentra un porcentaje importante de la biodiversidad de la nación.
El Museo de Ciencias de Morelos fue la sede para el desarrollo del simposio, al cual acudieron médicos, investigadores, estudiantes y productores de plantas medicinales, además, fue montada una feria de productos herbolarios y consultas gratuitas con médicos tradicionales.

Muestra. Integrantes de comunidades indígenas de Morelos mostraron los productos que han creado con base en plantas medicinales.

Investigadores y productores compartieron conocimiento para futura colaboración en creación de medicamento

Recíproco. Intercambian conocimiento especialistas y productores de plantas.

México es uno de los cinco países megadiversos en plantas medicinales. Morelos es un estado con gran biodiversidad de plantas medicinales, por eso fue llevado a cabo el simposio en esta entidad."    Emilia Giorgetti,  agregada científica de la Embajada de Italia en México.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp