Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Morelos con más procedimientos vs funcionarios

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es una de las entidades, a nivel nacional, con mayor número de procedimientos en contra de funcionarios, informó Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que para combatir la impunidad y reducir el riesgo de ser víctima de diversos, delitos, primero se debe reestructurar la justicia en México, por ello desde meses atrás comenzaron con diversas acciones para reforzar el sistema de justicia.

Explicó que implementaron acciones de coordinación con las autoridades federales y estatales para llevar a cabo evaluaciones del sistema de justicia, en el que han participado diversas instancias como Tribunales Superiores de Justicia, Fiscalías Estatales, Defensorías Estatales, entre otros.

“La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia funge como enlace operativo del Poder Ejecutivo para la consolidación del Sistema de Justicia, así como la operación del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal”, dijo Téllez Martínez.

Destacó que uno de los temas principales para avanzar es la denuncia de funcionarios que han incurrido en algún delito, en este contexto, detalló el último reporte que presentaron los Tribunales Superiores de Justicia, reveló que en 2019, Morelos fue de las cinco entidades con mayor número de procedimientos contra funcionaros.

Oaxaca con 341, Chihuahua con 324, Chiapas con 288, Guerrero con 256 y Morelos con 215 procedimientos, de estos últimos 205 fueron en el ámbito judicial y 10 en el ámbito administrativo.

Señaló que es importante continuar con este tipo reportes con la finalidad de tomar acciones específicas para contrarrestar el número de procedimientos.

Por MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp