Cuernavaca, Morelos.-  El estado de Morelos está protegido contra el dengue, chikungunya y zika, como resultado de diversas acciones, como la certificación de escuelas libres de criaderos de moscos, saneamiento básico en espacios públicos, además de pláticas y talleres de promoción a la salud.

La directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Giorgia Rubio Bravo, precisó que durante el presente año se ha realizado saneamiento básico en 245 mil hogares y control larvario en más de seis millones 990 mil recipientes.

Detalló que se llevaron a cabo acciones de eliminación de criaderos y control larvario en 14 mil 346 hogares de la Jurisdicción Sanitaria uno, así como ocho mil 622 en la dos y 11 mil 340 en la tres, además se hicieron nebulizaciones, protegiendo así a más de 88 mil 087 morelenses.

En un comunicado, la funcionaria precisó que durante el mega operativo realizado del 5 al 14 de junio trabajaron en 34 mil 308 casas de 30 colonias de riesgo de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Yautepec.

Además, a través del Programa Estatal de Educación y Participación Comunitaria para la Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector, se realiza la certificación de escuelas libres de criaderos de moscos, saneamiento básico en espacios públicos y pláticas y talleres de promoción a la salud.

“A la fecha 206 escuelas están certificadas como libres de criaderos, la meta al finalizar 2017 es llegar a 354”, refirió Rubio Bravo.

Refirió que a través de los promotores de salud también se ha realizado saneamiento básico en 85 panteones, 18 albergues de jornaleros y 325 espacios públicos como parques, iglesias y unidades deportivas.

Dentro de la prevención de los padecimientos transmitidos por el mosco Aedes Aegypti, destacó la importancia de la educación para la salud, ya que es una forma de realizar intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, con niños, adolescentes y adultos, que les permitan modificar conductas que fomenten una nueva cultura en este sentido.

Insistió en que la forma más eficaz para prevenir el dengue, chikungunya y zika es la participación de la población a través de la eliminación de criaderos y la conservación de patios limpios.

“Participar es muy sencillo y todos podemos hacerlo, solo es necesario eliminar criaderos, voltear o tapar recipientes que puedan acumular agua, lavar las paredes de los tanques o piletas de forma regular y en general mantener los hogares limpios”, destacó.

De acuerdo con la funcionaria, los 204 centros de salud cuentan con promotores de salud, que son los responsables de llevar a cabo talleres y pláticas con información sobre cómo prevenir y sobretodo cómo participar en la lucha contra esos virus..

A la fecha se han otorgado más de mil 200 platicas y cerca de mil talleres, todos relacionados con la prevención estas enfermedades.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...