Cuernavaca, MORELOS.- Los diputados de Morena en el Congreso local consiguieron que Morelos sí fuera el primer estado del país en validar la minuta de la reforma educativa, aprobada ayer por la tarde en el Senado.
Con 15 votos y uno en contra, el dictamen de la minuta fue aprobada.
El Congreso local se anticipó a cualquier otro en aprobar la contra reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al magisterio, a solo unas horas de que el Senado aprobó las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en la materia.
Los diputados Héctor García Chávez, Blanca Nieves Sánchez Arano, Érika García Zaragoza, Tania Valentina Rodríguez y Keila Figueroa, argumentaron su voto a favor en tribuna.
La aliancista Sánchez Arano dijo que el magisterio da la bienvenida a la reforma y expresó que el triunfo es de la educación, no de un partido, con dedicatoria a Morena.
La diputada por el PT, Tania Valentina Rodríguez, resaltó su respaldo a una gran reforma, acorde con los principios básicos del PT, a favor de la formación de un pensamiento crítico.
Los diputados Marcos Zapotitla, Rosalinda Rodríguez, Naida Díaz y José Luis Galindo, se retiraron antes de la votación.

Lo nuevo
En el artículo 3 se añade que en los planes y programas de estudio se incluya la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, así como educación sexual y reproductiva.
El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.
En el artículo 11 transitorio se establece que, el Ejecutivo federal tendrá que definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales
En el 14 transitorio se estipula que se aprobará recursos para cumplir con el apoyo a la investigación y la innovación científica, humanística y tecnológica.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp