CUERNAVACA, MORELOS.- El estado de Morelos se encuentra listo para hacerle frente a la temporada de ciclones, que inició el pasado 15 de mayo, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), luego de dar a conocer que los trabajos de mejoramiento de ríos y barrancas registran un avance del 73 por ciento.
"Estimamos que el 15 de junio concluyamos el mejoramiento hidráulico de las corrientes superficiales, sobreelevación, nivelación y ampliación de márgenes, esto permitirá que los ríos mantengan un tránsito continuo, y se evitarán, en la medida de lo posible, los desbordamientos", refirió el secretario ejecutivo.
Recordó que en coordinación con autoridades de 11 municipios, este año se labora en 26.6 kilómetros de los ríos Apatlaco, Tembembe, Yautepec y Cuautla.
Actualmente se concluyeron los trabajos en los municipios de Puente de Ixtla, Xochitepec, Tlaquiltenango, Cuautla, Jiutepec, Ayala, Zacatepec, Axochiapan y Yautepec.
Valencia Vargas informó que derivado de estas acciones han removido y reacomodado en los márgenes de los ríos y barrancas más de 129 mil 584 metros cúbicos de arena y piedras con el objetivo de evitar taponamientos conforme incrementen las precipitaciones pluviales.
Sin embargo, pidió a la población sumar esfuerzos evitando tirar basura en las calles, ríos y barrancas.
"Nosotros seguimos trabajando en coordinación con los municipios y las dirección de protección civil, pero es responsabilidad de todos tomar acciones preventivas en beneficio de nuestras familias", expresó.

Beneficio para los morelenses
Este año el número de beneficiados con la Mejora de Cauces ascenderá a 11 mil 136 con los 2 mil 136 habitantes que se sumarán a los 9 mil morelenses que se han atendido en lo que va de la administración.

 

Por: DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp