CUERNAVACA, MORELOS.- La ubicación que tiene el estado de Morelos le permite recibir una radiación solar importante, lo suficientemente alta para que se pueda utilizar la energía como una alternativa de energía limpia para las industrias y los hogares.
Morelos ha sido una de las pocas entidades que trabaja con las energías limpias; desde hace cuatro años el Gobierno del Estado cuenta con una estrategia para transitar hacia una sociedad más sustentable a través de la de energías renovables.
Además de impulsar dentro del estado el uso de energías renovables también fue sede del primer encuentro del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, en el que se dio a conocer el programa de estímulos fiscales para aquellas empresas que deseen cambiar  el consumo de combustibles fósiles por energía solar para el calentamiento del agua.
Está demostrado que el aprovechamiento de la energía está ligado directamente a los impactos ambientales relacionados con el uso de combustible fósiles para la generación de energía eléctrica, transporte o producción de bienes y servicios, lo que produce emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente el Dióxido de Carbono (CO2) que contribuyen al calentamiento global.
Tras el compromiso que adquirió el Gobierno del Estado para disminuir las emisiones contaminantes se han emprendido acciones para lograr producir más con menos energía.

Industria y hogar
México tiene uno de los índices de insolación más altos del mundo, lo que le permitiría desarrollar una industria completa, en el caso de Morelos su radiación global promedio anual es de 6.1 kWh/m2-día, mientras que la media nacional es de 5kWh/m2-dia, lo que se puede aprovechar para usar la energía solar.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ha dado a conocer que además del subsidio fiscal que se les da a empresas hoteleras, recientemente se ha puesto en marcha un programa de créditos denominado "Adquisición de bienes ecotecnológicos", que consiste en una línea de crédito para incentivar la compra de calentadores de agua solares y equipos que impulsen la utilización sustentable. Este programa va dirigido a trabajadores afiliados al Instituto de Crédito, quienes podrán recibir hasta 30 mil pesos.

Los captadores  solares

Tienen un sistema por el cual circula el agua, permitiendo que ésta se caliente al pasar por el pánel, pero también cuentan con un sistema que al detectar que no se alcanza la temperatura exacta, en automático se activa un motor para garantizar que al agua tenga la temperatura adecuada al llegar a las habitaciones.

Celda solar
Abastece de agua caliente las habitaciones

Hasta 80% de ahorro al utilizar este tipo de tecnología tanto en hogares como en servicios

El uso de energías limpias les ha permitido captar a un número importante de turistas;  ya hay personas que eligen hoteles que son amigables con el medio ambiente

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp