El Estado de Morelos se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto al número de incendios forestales, con más de 530 hectáreas de material arbustivo afectado.
Según el reporte semanal nacional de incendios forestales, de la Coordinación General de Conservación y Restauración Gerencia de Manejo del Fuego, Morelos cerró la semana del primero de enero al 9 de abril con 58 siniestros.
Los datos recabados por la Conafor y Semarnat detallan que hasta la semana pasada, en Morelos incrementaron estos siniestros, colocando en el octavo lugar de la incidencia de incendios, por arriba de estados con mayor extensión territorial como Veracruz y Guerrero.
La entidad se ubica dentro de los 5 segundos estados, que complementan los 10 estados con mayor incidencia, y geográficamente está dentro de los que tienen mayor número de incendios forestales en el país.
Estas conflagraciones han originado una afectación de 530 hectáreas de superficie forestal, dañando renuevo, arbustivo, herbáceo y hojarasca.
Asimismo, señalan que los municipios más afectados son los ubicados en el norte de Morelos, como Huitzilac, Tepoztlán y Tlalnepantla, seguidos de la zona metropolitana y oriente, como Xochitepec, Cuernavaca y Yautepec.
Hasta este 13 abril se estima que se han presentado más de 85 incendios forestales que han afectado más de mil hectáreas de hierbas y arbustos.
Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com