Durante marzo y abril el número de emergencia 9-1-1 registró un incremento en el número de llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que durante el tiempo que lleva la Jornada Nacional de Sana Distancia se ha presentado un incremento en las llamadas de auxilio. En Morelos, durante los primeros cuatro meses del año se registraron mil 658 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Además, se registraron cuatro mil 317 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, lo que significa un aumento de casos comparado con años anteriores.

La Jornada Nacional de Sana Distancia tiene como objetivo que la población se mantenga en sus domicilios, sin salir, por lo que un gran número de mujeres que son víctimas de violencia pasan más tiempo con sus agresores.

De acuerdo al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, del 18 de marzo al 16 de abril se han generado 554 expedientes únicos de violencia de género, siendo la violencia psicológica la que más se ha presentado, le siguen la física y económica.

El Instituto de la Mujer dio a conocer que las acciones para atender la violencia de género continúan durante el confinamiento social; además del 911, se mantienen los servicios de atención psicológica y asesoría legal en los centros de atención. 

Entre las diez primeras

Las entidades que en el primer cuatrimestre de 2020 tuvieron mayores tasas de llamadas por cada 100 mil ciudadanos fueron:

Chihuahua (7 mil 353) 

Ciudad de México (282)

Coahuila (215) 

Hidalgo (201.4)

Querétaro (197.2)

Estado de México (170.6)

Morelos (157.6)

Yucatán (151.2) 

Campeche (140.3) 

Puebla (130.8)

Centros de Atención a violencia contra mujeres

En Cuernavaca, Temixco y Tetecala de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas

En Cuernavaca, de lunes a domingo

 

Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp