Morelos se ha colocado entre los primeros ocho estados de la República Mexicana en  donde se incrementó la violencia contra las mujeres; Además, tres municipios se encuentran en una lista  de 100 demarcaciones del país con delito de feminicidio.

Lo anterior de acuerdo a datos presentados por el Banco Estatal de Información de Casos de Violencia en el 2020; el mes con más agresiones es abril, donde se registraron 620 casos.

Sin embargo, los índices fueron a la alza desde el inicio de año, pues tan solo en enero se registraron 572 atenciones, en febrero 598, y en marzo 202, estas cifras en años anteriores eran más bajas hasta en un cincuenta por ciento.

Durante una presentación virtual de la Red Nacional ‘Nosotras Tenemos Otros Datos’, Maritza Román, integrante del Colectivo ‘No te Calles’, presentó las cifras de la entidad.  Precisó que durante el primer trimestre del 2019 registraron 741 mujeres atendidas en los Centros de Justicia para Mujeres; para este año 2020 hubo 920 atenciones.

“Morelos es actualmente uno de los ocho estados con mayor incremento de mujeres atendidas en el primer trimestre del 2020, esto quiere decir que hubo un incremento del 26.9 por ciento en violencia contra mujeres” indicó.

Asimismo, puntualizó que de acuerdo a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de 2 mil 260 personas reportadas como desaparecidas mil 100 son mujeres, de las cuales 400 son mayores de edad y 700 son menores  de 18 años de edad.

En el periodo enero-abril del 2020, Morelos se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres; Temixco y Yecapixtla, se encuentran entre los 100 municipios con delito de feminicidio.

Por último y respecto a índices de violencia familiar también hay un aumento de casos a nivel nacional del diez por ciento, de estos en el estado de Morelos existen mil 723 casos durante este primer trimestre del 2020. 

 

José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp