compartir en:

Tlayacapan, MORELOS.- Morelos se encuentra dentro de los 22 estados con mayor producción orgánica que se exporta a Norteamérica, Asia y la Unión Europea, indicó el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes.
Además de la entidad morelense, los estados con mayor producción orgánica en México son: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.
“Son 22 estados de la república donde se certifican 217 productos, de los cuales, el 67 por ciento son agrícolas, el 35 por ciento son procesados, el cuatro por ciento son pecuarios y el uno por ciento, pesqueros”, subrayó el funcionario.
La producción orgánica en México se realiza en 512 mil hectáreas por 169 mil productores que generan 245 mil empleos y divisas por 600 millones de dólares. Los principales países consumidores a los que se exportan los alimentos son: Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.
Ambriz Cervantes informó que Morelos es de los principales exportadores de nopal y aguacate.
  “Envían también, los demás estados productos como guayaba, tuna, cebolla, cebollín, chile, jitomate, acelga, albahaca, espinaca, cilantro, perejil, espárragos, uvas, papaya, limón, piña, amaranto, chía, zarzamora, entro otros”, dijo.
Detalló que se intenta abrir más mercado de exportación mediante la firma de la carta de intención entre Sagarpa, Senasica y el Servicio de Inspección de Vegetales y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
“Buscamos homologar criterios con la certificación de productos orgánicos, con lo cual se facilitará el intercambio comercial de este tipo de alimentos que cada día tienen mayor demanda”, puntualizó el delegado de Sagarpa en Morelos.

Orgánicos. Tlayacapan y Tepoztlán son dos de los  municipios donde se cultiva nopal y aguacate, los productos más codiciados en Estados Unidos y Europa.

Calidad
Sagarpa busca ampliar el mercado a otros productos en Estados Unidos.

Sello
México cuenta con el sello distintivo de productos orgánicos mexicanos para ofrecer mayor certeza y confianza.

Por: GUILLERMO TAPIA /  [email protected]