Cuernavaca, MORELOS.- En la presente administración, Morelos debe avanzar con paso firme en la conservación y protección de las 14 razas de maíz criollo originario de la entidad, con el objetivo de que sigan siendo fuente de empleo y base de la producción agrícola, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, en la instalación del Consejo Morelense de Maíz Criollo.
Precisó que la sesión de instalación, encabezada por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue el primer paso de la estrategia que debe ponerse en marcha para alcanzar los objetivos planteados, y dar cumplimiento a la ley y al reglamento vigentes en la entidad para la protección del maíz criollo.
Dijo que de las 62 razas de maíz que hay en México, 14 son de Morelos, las cuales se siembran en una superficie de 35 hectáreas por un total de 16 mil agricultores, y producen 110 mil toneladas, de las 200 que el mercado local consumo anualmente.
Ante el jefe del Ejecutivo y funcionarios que lo acompañaron e integran el Consejo, Galeana Torres detalló que debe darse continuidad a la investigación, capacitación y transferencia de tecnología al campo, con criterios de labranza de conservación y aplicación de productos naturales para la nutrición vegetal y control de plagas y enfermedades en los cultivos.
La estrategia debe evitar el desgaste de la tierra por monocultivos, así como cumplir con la creación del fondo para la organización de los productores especializados en maíces criollos, y la comercialización de sus productos con enfoque social y comercio justo.
Autosuficiencia alimentaria
En su mensaje, el mandatario respaldó a la funcionaria sobre el apoyo que debe mantenerse a los agricultores, indicándoles que su gobierno es de puertas abiertas para ellos, siempre atento a sus necesidades.
La investigadora Érika Román subrayó que el maíz criollo, más que un cultivo, representa la capacidad de autosuficiencia alimentaria, cuyo rescate, conservación y reproducción, es una cuestión impostergable, con la revalorización de los productores.
En el evento, el mandatario estuvo acompañado, además de la titular de la Sedagro, del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; del diputado José Luis Galindo, así como de investigadores, académicos y productores del
campo.
De Morelos
Las razas de maíz criollo de Morelos son: ancho (popular por su calidad pozolera), occidental, bandeño, pepitilla (común en la industria nixtamalera), cónico, tuxpeño, chalteño, olotillo, arrocillo, bolita, cacahuazintle, ratón y palomero toloqueño.
Encaminan protección del maíz criollo
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
