Debido a que 2018 podría ser crítico en materia de incendios forestales, el gobierno de Morelos capacita a las brigadas municipales en el reforzamiento de conocimientos para atender y prevenir incidentes de este tipo.

 

La capacitación para el combate de incendios inició en diversas comunidades del municipio de Tepoztlán y continuarán durante el primer bimestre de 2018 en los 33 municipios, precisó el gobierno estatal en un comunicado.

El curso, impartido por el equipo de Manejo de Incidentes, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal delegación Morelos, será principalmente para las brigadas de las zonas que han registrado un mayor número de incidentes como Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca y Tlalnepantla.

"El propósito de esta capacitación es reforzar los conocimientos de las brigadas municipales, para que cuenten con la capacidad de poder atender los incendios correctamente, ya que ellos son los primeros en responder, y se espera que la temporada 2018 sea crítica en materia de incendios", señaló el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.

De acuerdo con el gobierno local, durante diciembre también se impartirán los cursos del Sistema de Manejo de Incidentes (SMI) 100 y 200, a fin de conformar grupos municipales que apoyen al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) en el combate de incendios forestales en Morelos.

Este año, refirió, se registraron 227 conflagraciones en el estado que afectaron tres mil 401 hectáreas de arbustos y hierbas, principalmente, ocasionados en su mayoría por la quema para el pastoreo, para la preparación de la siembra, desmonte y cambio de uso de suelo.

Al respecto, Rodríguez Guerrero llamó a los municipios a acudir a las capacitaciones gratuitas, para que en conjunto con las autoridades locales se combatan los incendios con mayor rapidez y eficacia.

Asimismo, recordó a la población extremar precauciones durante la época decembrina y evitar el uso de globos de cantoya y apagar bien sus fogatas para evitar algún incendio en zonas forestales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp