La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT) modificó las reglas de operación del Fideicomiso del Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) para que los empresarios tengan acceso a sus recursos económicos durante situaciones de crisis, como la provocada por el COVID-19.

Las reglas fueron publicadas desde el 15 de abril en el periódico oficial “Tierra y Libertad” y entraron en vigor ayer jueves.

De acuerdo con el documento, la Secretaría deberá emitir la convocatoria correspondiente para que los interesados en apoyos solidarios puedan iniciar el trámite, con su solicitud.

Las empresas y las personas físicas con actividad empresarial que estén interesadas deberán cumplir los requisitos de ley y los establecidos en las reglas.

Deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, tanto federales como estatales; estar en funcionamiento y realizar actividades o proyectos que impliquen la conservación de empleo.

Entre los requisitos de elegibilidad se incorporó  el de ser empresas o negocios que comprueben una afectación, daño o perjuicio, derivado, en este caso, de la emergencia sanitaria.

Los montos de los apoyos solidarios serán determinados por el comité técnico, mismo que se encargará de evaluar las solitudes y, la respuesta, a favor o en contra, a una petición deberá hacerse del conocimiento del interesado en un plazo no mayor a 30 días naturales.

Cabe señalar que el capital con el que cual opera el Fifodepi equivale al 20 por ciento de los recursos que el Gobierno del estado capta, a través de la Secretaría de Hacienda, por concepto de Impuesto a la Nómina, por lo que son recursos que provienen directamente de la iniciativa privada formal, por lo que el principal requisito que el fondo impone a los interesados en el apoyo solidario es que también sean propietarios de empresas formalmente establecidas. 

 

Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com