compartir en:

Axochiapan, MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) realizó la entrega de la primera etapa de modernización de la unidad de riego “Los Laguneros” A.C. del municipio de Axochiapan.
Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Ceagua y quien presidió el evento, explicó que se trata de la instalación de 3.6 kilómetros de tubería y 54 válvulas en éste terreno, que ayudarán a evitar el desperdicio de agua y con ello aumentar la producción.
Para esta obra se contó con una inversión federal por parte de la Comisión Nacional del Agua con cerca de 800 mil pesos, que representa la mitad, estatal con un 25% y de usuarios con otro 25%, que representa en total 1.6 millones.
Explicó que estas obras se realizan con el fin de equilibrar el acuífero Tepalcingo- Axochiapan, el cual se encontraba sobreexplotado, ya que de ahí se extraía el agua para los municipios por los que pasa, este tramo comprende casi toda la zona oriente, empezando por el municipio de Zacualpan, Temoac, Jonacatepec, Jantetelco, Tepalzingo y Axochiapan.
Debido a esto, recalcó que tan sólo en los municipios de Tepalzingo y Axochiapan, existen 322 pozos de los cuales 185 son de riego, por lo tanto se pretende hacer uso de ellos, para evitar seguir tomando ese 70% de agua del acuífero Tepalzingo –Axochiapan.

Por: Ddm Redacción / [email protected]