Si un asteroide fuera a impactarse contra la tierra, ¿seríamos capaces de desviarlo? Este problema lo hemos visto muchas veces en películas de ciencia ficción como “No mires arriba” ,y no podemos descartar la posibilidad de que ocurra en el futuro. Por eso científicos de la NASA preparan el primer ensayo para intentar desviar un asteroide impactando directamente contra él, en pleno movimiento estelar.

Si todo va como está previsto, a la 1:14 de la madrugada del martes 27 de septiembre (hora peninsular española), la nave DART de la NASA se estrellará contra el asteroide Dimorphos (160 metros de diámetro).

Esta será la primera vez que los científicos intenten desviar la trayectoria de un asteroide; el experimento permitirá conocer si ya somos capaces de cambiar el rumbo de cuerpos celestes potencialmente peligrosos para la Tierra. El propósito está claro: si no queremos correr el riesgo de acabar como los dinosaurios, debemos ir creando y probando planes de protección.

DART, pesa unos 570 kilos y tiene la longitud de un autobús (con sus paneles solares desplegados), el plan es que se estampará contra su objetivo a una velocidad de 6,1 kilómetros por segundo. Los científicos de la NASA esperan que el choque ralentice en unos cuantos minutos el tiempo que Dimorphos tarda en orbitar a Didymos (11 horas y 55 minutos), una alteración que podría bastar para variar mínimamente su trayectoria. Teniendo en cuenta las enormes distancias del espacio, un desvío tan ligero como ese supondría un notable cambio de rumbo pasados millones de kilómetros.

Horarios del impacto

26 de septiembre
7:14 pm EEUU

8:14 pm Chile y Argentina
6:14 pm Ecuador, Perú y México

27 de septiembre
1:14 am España

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp