Bañar a tu mascota depende mucho de la raza o del tipo de pelaje; es importante hacerlo periódicamente para mantenerlo sano y libre de parásitos en la piel
CUERNAVACA, MORELOS.- Aunque obviamente existen muchos otros factores que nos indicarán cuando debemos bañar a nuestro perro, cómo la suciedad o el olor, a niveles generales podemos indicar que dependiendo también del tipo de pelo que tenga será necesario bañarlo con mayor o menor frecuencia.
Los perros de pelo largo y abundante tienen a mancharse mucho más que los perros de pelo corto y poco espeso, sencillamente porque la suciedad se adhiere mejor y cuesta más que se desprenda.
El simple polvo que pueden coger cuando están corriendo mientras juegan por parques y caminos, se elimina de forma natural mucho más fácil en perros con poco pelo que en perros con una gran cantidad de pelo.
Recuerda que el cepillado diario funciona como un baño en seco, además de eliminar las suciedades, estimula la circulación sanguínea el crecimiento del pelo, elimina las células muertas de la piel de tu mascota, al tiempo que distribuye los ácidos grasos de la piel, en el pelo y lo hace ver más brilloso y protegido.
Factores que afectan el tiempo de baño en perros
Independientemente de la cantidad de pelo que tenga nuestro perro, debemos fijarnos en sus hábitos diarios. Un perro que vive en un pueblo donde está en constante contacto con otros animales y tierra de los caminos, se ensuciará con mucha más frecuencia que un perro de ciudad.
Ten presente que las glándulas de la piel secretan a la superficie inmunoglobulinas y otras sustancias que neutralizan a las bacterias resistentes, evitando el desarrollo de piodermas (infecciones con pus), por eso el baño…justo el imprescindible.
También debemos valorar el comportamiento de nuestro perro, si es un poco cochinote y se restriega en el suelo cuando percibe un mal olor (en ocasiones incluso sobre caca) obviamente debemos bañarlo con más frecuencia.
El clima también es un factor clave, ya que en lugares donde llueve mucho nuestro perro se mojará con más frecuencia, algo que derivará tarde o temprano en mal olor corporal. En estas situaciones también se debe bañar al perro con mayor frecuencia.
Incluso la alimentación es un factor que influye mucho en el aseo de nuestro perros, los perros alimentados con productos naturales cómo la Alimentación BARF para perros, desprenden mucho menos olor corporal que los perros alimentados con croquetas comerciales (peso/balanceado).
Importante...
Es necesario saber cada cuánto tiempo debes de bañarlo.
Perros de pelo corto / poco abundante
Una vez cada dos meses aproximadamente
Perros con pelo largo y abundante
Una vez por mes
Perros con pelo de tamaño medio
Una vez cada mes y medio
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
