Los perros viejitos o senior requieren cuidados especiales para mayor calidad de vida; tiene que ver con su talla de raza la edad adulta, y su salud con alimentación, sobrepeso, ejercicio.

Los perros viejitos, conocidos también como perros senior, presentan diversos cambios en su cuerpo y necesitan cuidados especiales para asegurar su calidad de vida. La edad a la que un perro se le considera senior varía de acuerdo a la talla de la raza.

A continuación, te mostramos una sencilla forma de saber si tu perro está en la edad senior:

Una vez identificando si tu perro está en esta etapa de vida, podemos enumerar los cuidados principales que debemos tener con ellos:

1. Un alimento palatable. En perros de edad avanzada, es muy importante ofrecer alimentos que sean muy agradables de sabor y olor. Por la edad, la capacidad olfativa y la percepción de los sabores va disminuyendo en los perros. Una dieta sabrosa y de olor agradable evitará que nuestro mejor amigo baje su consumo o deje de comer.

2. La elasticidad y humedad de la piel. Con el paso de la edad, la piel va perdiendo su elasticidad y su humedad, una forma de mantener la piel con estas características se consigue por dos vías:

- Nutricional: ofreciendo dietas altas en proteína de buena calidad, ácidos grasos esenciales (omega 6 y 3) y el aporte correcto de vitaminas A, vitamina E complejo B y minerales como zinc, selenio y cobre. - Tópica: debemos bañarlos con shampoos para perros (que respeten el pH normal de su piel) y que ofrezcan una adecuada hidratación.

3. Limpieza dental. Algunas croquetas ofrecen limpieza dental, pero solo los molares o premolares se ven beneficiados de estas promesas. La mejor forma de limpiar los dientes de nuestro mejor amigo es a través del cepillado dental en casa (con pasta especial para perros) o llevándolo a la clínica veterinaria.

4. Integridad muscular. De forma normal los perros senior tienden a perder masa muscular y ésta es sustituida por grasa. La mejor manera de prevenir la pérdida de masa muscular es ofrecer niveles óptimos de proteína de origen animal de buena calidad.

5. Problemas articulares. Es común que cuando se llega a la edad senior, muchos perros disminuyan su nivel de actividad física. Podemos ayudar a nuestros perros a disminuir el impacto de la edad sobre las articulaciones alimentandolos con dietas de buena calidad que contengan sustancias como condroitín sulfato, glucosamina y ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 en equilibrio. Otra manera de disminuir el impacto es favorecer que nuestro perro haga ejercicio acorde a sus posibilidades (caminatas ligeras, natación, etc.) así las articulaciones estarán en movimiento sin ocasionar mayor daño articular.

6. Cuidar el sobrepeso/ Obesidad/Diabetes. Debemos cuidar que nuestro amigo en etapa senior no suba de peso. Ya que el hecho de que suba de peso va a limitar su movimiento y esto podría afectar su composición músculo/grasa y favorecer o empeorar situaciones articulares. Además de que la obesidad puede desencadenar otro tipo de problemas como diabetes, problemas cardiacos, problemas respiratorios, entre otros y mermar la calidad y la esperanza de vida de los perros senior.

Presume a tu mejor amigo:

Envía al Facebook de Diario de Morelos la foto de tu mascota, con su nombre, y lo estaremos publicando en esta sección todos los sábados.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp