No hay ninguna duda de que la despedida de nuestro perro es un momento dificilísimo y especialmente sensible. Pero no solo para nosotros; si en el hogar convive otro perro, él también puede sufrir la ausencia, además de notar nuestro dolor

CUERNAVACA,  MORELOS.- Por suerte, los perros consiguen adaptarse relativamente pronto a las nuevas situaciones, pero conviene que lo ayudemos a transitar su duelo, sobre todo si vemos que pasan los días y al perro le cuesta volver a su vida normal.

Los perros y la muerte

A pesar de que está muy extendida la idea de que los perros son capaces de predecir la muerte, lo cierto es que sus capacidades no son sobrenaturales. Su asombroso olfato, que es su sentido más desarrollado, explica que perciban sustancias que el cuerpo produce en los procesos de enfermedad. Por esto sabrá que su compañero no está sano.

Además, los perros son especialmente empáticos con sus cuidadores. Somos su referente y han evolucionado para comunicarse con nosotros e interpretar cualquiera de nuestros gestos. Por eso no le resultará nada difícil darse cuenta de que estamos tristes y preocupados y que el motivo es la enfermedad de su compañero.

Por otra parte, los perros son animales sociales y sociables. Establecen una rutina con todos los miembros del hogar. Paseamos, jugamos, comemos, dormimos…, es decir, el día a día se hace en familia. El vínculo que se establece es de cariño, por eso el perro, igual que nosotros, también notará la falta de su ser querido.

Antes de morir

En primer lugar, es positivo permitir que los animales se despidan. A veces el fallecimiento es rápido o repentino, pero, en caso contrario, conviene que los animales mantengan su contacto habitual para que vayan percibiendo qué es lo que sucede. En otras palabras, durante el tiempo que dure la enfermedad, de ser el caso, no hay que separarlos.

Puede parecer absurdo, pero es bueno que le expliquemos cómo estamos ante la situación. Está claro que no entenderá todas nuestras palabras, pero sí le transmitiremos nuestro estado de ánimo y compartiremos un momento con él. A partir de ahí comenzará el proceso de duelo.

¿Es conveniente adoptar otro?

En ocasiones volver a tener otro perro en casa es justo la pieza que el perro necesita para superar la ausencia de su anterior compañero. Pero también hay que valorar las circunstancias de cada caso, por eso no hay una respuesta única para esta pregunta. Por ejemplo, si nuestro perro ya es muy mayor, poco sociable, etc. igual es mala idea.  

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp