Hijo ayuda a su madre a tener una muerte digna en Colombia, este domingo 10 Martha Sepúlveda se someterá a una eutanasia.  

Por primera vez desde que la eutanasia fue despenalizada en Colombia en 1997, se autorizó la eutanasia a una persona sin una enfermedad terminal.

Martha Sepúlveda fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2018, desde entonces, esta enfermedad le ha causado un sufrimiento al que temía se extendiera por varios años.

Ante el futuro que le parecía desgarrador, Martha le pidió a su hijo Federico, que la ayudara para conseguir una eutanasia.

"Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno", confesó el hijo a medios.

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Con el paso del tiempo, las células nerviosas motoras se desgastan o mueren, impidiendo así que los músculos puedan responder, hay un debilitamiento muscular, haciendo que el paciente poco a poco deje de poder hablar o incluso tragar.

A principios de este año la mujer comenzó a requerir ayuda para desplazarse, ir al baño, comer y cepillarse los dientes.

Ante esta situación su hijo, Federico, respondió informándose y haciéndose consciente de la condición precaria en la que su madre se encontraba.

"Creo que demuestro más mi amor si la apoyo en esta decisión que ella tomó" apuntó Federico, pues aunque esta a favor de la eutanasia no pensaba en vivirlo junto a su madre, “Yo sí necesito a mi mamá y quiero que esté conmigo en cualquier condición. Pero en ese caso solo estaría pensando en mí, en mis necesidades”.

“Ahora, mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana. Y está feliz. Está feliz desde que sabe que le van a aplicar el procedimiento eutanásico”.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado