Cuernavaca, Morelos.- Desde hace 30 años cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera, con la finalidad de crear conciencia sobre las dificultades diarias que encuentran las personas zurdas en una sociedad donde casi todas las herramientas (utilizadas para facilitar el trabajo) y artículos están pensados para diestros, y también se pretende romper los estigmas que persisten y que han violentado a varias generaciones de infantes.

En México 1 de cada 7 ciudadanos nace con la habilidad de un zurdo, es decir, casi el 11% de la población mexicana, de acuerdo con una consulta realizada por Mitofsky.

Testimonio

“Una de las experiencias más complicadas para mí, como persona zurda, fue en la etapa de la primaria cuando aprendí a escribir o a mejorar mi caligrafía, era un problema porque mi muñeca izquierda tenía que estar curveada para escribir y después de mucho dictado mi mano terminaba torcida o manchada de tinta y con el codo sostenido en altura por no tener una butaca adecuada. 

“Recuerdo que mi familia constantemente trataba de corregirme de una manera muy violenta porque mi abuelo decía que los zurdos mueren más rápido”, comentó Gamaliel Flores.

Hoy todavía en escuelas no hay butacas para ellos; en un sondeo que realizó Diario de Morelos en tres escuelas primarias públicas de la región, informaron que no cuentan con ninguna butaca para zurdos.

En el mercado cada vez existen más artículos fabricados especialmente para zurdos, en donde se destacan butacas, guitarras, tijeras, teclados, útiles escolares.

Sin apoyo. Aún hay regiones cuyas escuelas no cuentan con ninguna silla con paleta especial para alumnos con zurdera. 

Por: Salvador Rosas / local@diariodemorelo.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado