Hoy te quiero platicar sobre un tema que se encuentra envuelto de mitos y desinformación, por lo que considero importante hablar más a detalle desde los síntomas, hasta como puedes encontrar alternativas que te ayuden a sobrellevar este proceso.
Te hablaré de la menopausia, la cual podemos definir, como una etapa en la vida de la mujer, que se va a caracterizar por la ausencia de ciclos menstruales durante un año, ya que el diagnóstico podemos darlo, hasta que ha transcurrido el tiempo antes mencionado.
Para que hablemos de un diagnóstico más preciso, tiene que pasar el tiempo que te comento, ya que existe otro periodo al que le llamamos peri menopausia, que es el periodo de transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva.
Los síntomas pueden ser variados, algunos presentándose de una forma más sutil que otros, aunque generalmente se inicia con alteraciones en relación al patrón de la menstruación, donde el periodo generalmente se va alargando, es común que también se presenten alteraciones emocionales, alteraciones en el ritmo del sueño, problemas urinarios, falta de deseo sexual, bochornos etc.
La menopausia se presenta en edades diferentes dependiendo de la región en que se ubican las pacientes, ya que la altura, clima, el estilo de vida, influye en la presencia de los síntomas y la intensidad con que se presentan, la edad de inicio de la menstruación, también influye en la etapa en que se presenta la ausencia de la misma.
En México, el periodo de menopausia, puede presentarse alrededor de los 41 años y hasta los 55, una media aproximada, puede ser a los 46 años.
El periodo de transición llamado peri menopausia o pre menopausia, puede variar, pero hasta que no se concretan los 12 meses sin presencia del periodo menstrual, es cuando podemos diagnosticar el inicio de la menopausia.
A partir de que se genera el diagnóstico de la menopausia, este estado permanece el resto de la vida de la mujer, el conjunto de molestias derivadas de la falta de hormonas, se denomina: climaterio, síntomas que pueden ser físicos, emocionales y psicológicos.
Es necesaria la valoración integral de la mujer, ya que otras patologías pueden hacerse presentes y enmascarar una menopausia, o confundir los síntomas de un problema de tiroides o una menopausia precoz la cual se presenta antes de los 40 años.
Lo especialistas nos auxiliamos de otros estudios complementarios, de laboratorio o imagen, sobre todo para descartar que la causa no sea por otra enfermedad que pueda agravar la salud, porque hay síntomas poco específicos, como la fatiga, el cansancio crónico, el llanto fácil, la depresión, falta de apetito sexual etc. que pueden confundirse con la menopausia.
Los síntomas de la menopausia los dan la falta de estrógenos, justo la reserva ovárica, es lo que se va agotando en el transcurso del tiempo y lo que conlleva a la ausencia de ciclos menstruales.
En pacientes en que la reserva ovárica se ha observado que es escasa desde muy temprana edad, se corre el riesgo de poca fertilidad.
Quiero destacar que si bien la menopausia no tiene cura, existen muchos tratamientos que se pueden ofrecer para que puedas atravesar este periodo de la mejor manera y con menos riesgos.
Visita a tu especialista para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Nos leemos en la próxima columna.
Dra. Alejandra Teresa Gómez Licona – Ginecóloga/ Obstetra
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
