Cuernavaca, MORELOS.- Hoy los alcaldes tienen el eslabón más importante en el proceso de alerta de género, son ellos quienes deben cumplir cabalmente las recomendaciones, porque tienen el contacto con la ciudadanía", declaró Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

En ese sentido, convocó a organizaciones civiles ir de la mano con el Gobierno estatal y federal para atender y denunciar el incumplimiento que pudiera haber por parte de los municipios en atender las recomendaciones hechas por el Conavim para atender la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres en Morelos.

"Es importante que en este tema sumen sociedad y gobierno, porque la alerta no es la que va a resolver los mecanismos de la declaratoria de alerta, son los cambios sociales y culturales que conjuntan todo ello", enfatizó.

Lo anterior, tras sostener una reunión de trabajo con la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga; Organizaciones Civiles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos Gobernación, entre otras instituciones, para dar cumplimiento con las mesas de trabajo que permita homologar casos de homicidios de mujeres y feminicidios.

Se intercambiaron cifras y datos de los casos en la temporalidad que señala la declaratoria de alerta de género a fin de crear una Base de Datos Única de los casos de Homicidios de Mujeres y Feminicidios.

Se acordó que la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos verificarán la información que ahí se expuso para dar continuidad con las reuniones de trabajo, además de aplicar protocolos en la investigación. 

Acuerdos

Buscan homologar  las cifras registradas

Quieren actualizar los casos de homicidios de mujeres y feminicidios.

Continuidad

Fiscalía General y Comisión Nacional de Derechos Humanos verifacarán la información para darle prioridad a las reuniones de trabajo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp