La temporada de graduaciones y el cierre del ciclo escolar han detonado una importante reactivación económica en los pequeños negocios de Morelos, con incrementos en ventas que alcanzan hasta el 50 por ciento, informó Humberto Bahena Rodríguez, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Señaló que desde las últimas semanas ya se observa una dinámica positiva, principalmente en sectores como la venta y renta de ropa, calzado, organización de eventos, así como en restaurantes y salones de fiestas.
“Ya comenzó la dinámica económica. Hemos tenido movimiento por parte de quienes venden ropa y calzado para los graduados, así como para quienes rentan vestimenta o prestan servicios para eventos sociales. Ya se está sintiendo el impacto, sobre todo con las graduaciones de universidades, pero viene lo más fuerte con las de primarias y secundarias”, explicó.
Bahena Rodríguez estimó que las ventas se están incrementando entre un 40 y un 50 por ciento, especialmente en productos como vestidos, trajes, calzado y accesorios, además de servicios como banquetes, fotografía y decoración.
Ante este panorama, el director de Canacope hizo un llamado a la ciudadanía a consumir en negocios locales, con el fin de fortalecer la economía de las comunidades. “Invitamos a la gente a consumir lo local, en los pequeños comercios, para generar economía dentro de nuestras colonias y municipios”, expresó.
La organización espera que durante las próximas semanas continúe el flujo económico positivo, especialmente en la recta final del ciclo escolar.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com