David Ricardo López Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Cuernavaca, reconoció que en Morelos se registró un aumento en las ventas al por menor, impulsado por acciones del gobierno estatal y por el esfuerzo de las empresas locales que han apostado por la innovación en sus productos y servicios.
De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del INEGI, al cierre de marzo de 2025 los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor en Morelos crecieron 4.2 por ciento en comparación anual.
López Jiménez señaló que este avance representa una recuperación significativa, especialmente tras los efectos negativos de la pandemia y otros factores económicos. “Cuando comenzábamos el ejercicio con este cambio veníamos de una situación lamentable, entonces cualquier recuperación es positiva”, expresó. Agregó que actualmente las organizaciones realizan esfuerzos importantes por recuperar espacios de comercialización, mejorar procesos e incorporar tecnología.
Asimismo, destacó que las acciones del gobierno estatal para atraer turismo han sido relevantes, así como los esfuerzos en materia de seguridad. “Si bien son insuficientes, también hay que reconocer que existen. Esto provoca que la gente recupere esa confianza, y por ello salen a consumir.
Esto provoca un incremento de empleos, recuperamos el espacio en cuanto a las ventas al por menor porque la mayoría de la gente, por la tendencia de la pandemia, estaba comprando por plataforma”, explicó.
El dirigente consideró que factores como la recuperación del sector turístico y restaurantero han sido clave para fortalecer al comercio local. “Hoy tenemos locales comerciales que tienen mejores ventas, tenemos espacios recuperados en las calles donde ya no teníamos tránsito de gente. Poco a poco hay que recuperar la confianza porque también veníamos de una situación en donde teníamos demasiados inmuebles sin rentar, mucha gente vendiendo solamente por plataforma, y esto ha permitido que la gente regrese a las calles a comprar”, afirmó.
López Jiménez señaló que el principal reto para el sector es profesionalizarse, especialmente en el uso de tecnología, gestión humana y adaptación a las nuevas tendencias comerciales.
