Cuernavaca.- El Congreso actualizará la ley de atención a las personas con discapacidad, por una que se apegue a los nuevos modelos internacionales en la materia, indicó el presidente de la Comisión del ramo, Alberto Sánchez.
El diputado realizó el foro sobre el reto que representa trasladar al ordenamiento local los conceptos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, rumbo al 2030, y en el marco del 14 aniversario de este tratado.
Con ese propósito ha planteado modificar el nombre de la actual ley, con la finalidad de que sea más acorde con el tema de derechos, y que en lugar de ser solo una ley de atención, garantice el respeto de los derechos de este grupo poblacional, empezando por sus derechos políticos.
De ahí que el proyecto haya sido denominado “Ley para la Inclusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, indicó el legislador.
El de esta semana fue el primer foro, en el marco del aniversario de la publicación de la Convención, pero antes de que la iniciativa esté lista para ser promovida ante los integrantes de la Legislatura, el diputado dijo se realizará una consulta y se llevarán a cabo otros foros regionales.
“Es una ley con un objeto social importante y creo que no debe haber ningún problema con el voto de todos los diputados”, refirió.
Puntualizó que se trata de un proyecto de ley moderna, acorde a los tiempos que se viven y, sobre todo, que subsana el rezago que tiene el marco jurídico actual en cuanto a atención y garantía de derechos de los discapacitados.
Por ejemplo, dijo, en la ley vigente no contempla los derechos políticos de las personas con discapacidad a pesar del avance que están mostrando en su desarrollo personal, de ahí la pertinencia de que se establezcan en el marco jurídico.
También dijo que se tratará de un ordenamiento con perspectiva de género para combatir la discriminación que sufren las mujeres con alguna discapacidad, tres veces más que cualquier otra mujer, porque no solo se las discrimina por ser mujeres, sino además por ser discapacitadas.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ