La premiación ha ido modificándose. En el inicio de los Juegos, los campeones recibían una corona de laurel, ahora son diseños conmemorativos en cada edición

En los Juegos Olímpicos antiguos, el premio que recibían los atletas ganadores era una corona de laurel que representa la ser una persona digna y la victoria en la mitología griega. 

Ahora, en los Juegos modernos el Barón Pierre de Coubertin agregó las medallas en la premiación como símbolo de excelencia deportiva y, además, un premio codiciado en las olimpiadas. 

Atenas 1896
En esta primera olimpiada no hubo oro, solo se le entregaba una medalla de plata al primer lugar y al segundo una presea de cobre, aunque mantuvieron la tradición de entregar un ramo de laurel.
La medalla de este año tenía el diseño de Zeus sosteniendo a Niké, la diosa de la victoria y por el otro lado representaba a la Acrópolis.

París 1900
Fue la primera vez que se entregaron las medallas de oro, plata y bronce. El diseño para este año fueron unas preseas rectangulares, lo cual solo ha pasado en esa ocasión. Niké con fondo de París y un atleta victorioso eran las figuras. 

Saint Louis 1904
En la primera edición de los Estados Unidos el diseño muestra un atleta sosteniendo una corona de laurel como símbolo de la victoria, por el otro lado Niké mantenía su imagen presente. 

Ámsterdam 1928
Después de Saint Louis, el diseño se mantuvo, y fue hasta la edición en Países Bajos que muestra a Niké sosteniendo una palma y una corona de laurel, al revés se ve a un campeón olímpico siendo cargado por la multitud con un estadio de fondo. 

ROMA 1960
Las medallas de Roma siguen manteniendo el boceto desde 1928, pero resaltan porque es la primera vez que se cuelga en el cuello de los atletas, era una cadena con formas de hoja de laurel y eran de bronce.

Múnich 1972
Fue el primer diseño nuevo después de 44 años y rompió con la tradición en uno de sus lados. Al frente mantuvo a la diosa de la victoria y el revés estaban los hijos de Zeus y Pólux, Cástor y Pólux dioses de las competencias deportivas y la amistad. Ambos representados por dos siluetas desnudas. 

Sídney 2000
La medalla que tuvo escándalo, pues el diseñador Wojciach Pietranik trató de poner el coliseo griego para mantener el origen de los Juegos, pero parecía el Coliseo Romano. Al reverso muestra la Ópera de Sídney junto con la llama olímpica y los aros oficiales. 

Río 2016
El diseño de esta edición mantuvo a Niké por el frente y el reverso la silueta de una corona de laurel con el logo oficial de los Juegos de Río 2016.

Nuevo Mundo - Patrocinador

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp