CUERNAVACA, MORELOS.- De hacerse efectiva, ahora sí, la disminución del presupuesto, los partidos políticos con registro en Morelos se enfrentarían a una "austeridad" que, en el caso de aquellos que obtuvieron la "morralla" de la votación –suficiente para conservarse con vida- se verían las caras con la "austeridad".
En Morelos, es el artículo 23 de la Constitución, y 30 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, los que replican la fórmula para calcular el financiamiento de los partidos y el esquema de distribución.
En un ejercicio anterior e estimativo del recurso que recibirán los partidos con registro local en 2019, se concluye que los 11 partidos se distribuirían una bolsa de 75 millones 578 mil 285 pesos.
Esa cifra se actualizará cuando el INEGI determine el valor que la UMA tendrá el próximo año.
En el cómputo final de la elección, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) determinó que Morena obtuvo el 30.74 por ciento de la votación válida emitida en la entidad.
Su más cercano perseguidor fue el PRI, con el 13.35 por ciento, seguido del PRD, con 13.31, y el PAN, en cuarto lugar, con 10.13 de la votación total.
Después de los llamados partidos "grandes", el Verde Ecologista (5.44%), PT (5.33%), PES (5.29%), NA (4.49%), MC (4.48%), PH (4.02%) y PSD (3.41%), registraron prácticamente un empate técnico y sería a estos a los que, en todo caso, golpearía más la reducción al 50 por ciento de las prerrogativas.
En el ejercicio estimativo de la distribución de las prerrogativas, en 2019, Morena alcanzaría el doble de presupuesto que el PRI, PRD y PAN; el resto, se repartirán montos similares.

El gran ganador
Resultado de la votación del 1 de julio, ya contemplado la distribución de prerrogativas, Morena duplicaría el presupuesto con respecto a PRI, PRD y PAN, el resto de partidos tendría montos iguales, por obtener menor votación.

75 mdp
es el presupuesto público que se destinaría a partidos en 2019.

50 %
es lo que se pretende disminuir, según la propuesta

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp