Mariachis de Garibaldi sorprendieron con una serenata en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para alentar al personal de salud y a los pacientes, ante la pandemia del coronavirus, en México.

Los mariachis de la icónica Plaza Garibaldi de la Ciudad de México se desplazaron este martes al sur de la capital para dar ánimo a los pacientes de enfermedades respiratorias y concienciar acerca del coronavirus SARS-CoV-2, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan.

“Lo que buscamos es solidarizarnos con la situación de la contingencia. Y también a ellos, que como mariachis no tienen sueldo fijo, queremos apoyarlos. Es una serenata para concienciar”, dijo Karen Álvarez, trabajadora del Museo del Tequila y el Mezcal, organizador de esta salida.

Álvarez enfatizó que con la llegada del coronavirus a México el turismo, que es la base de la subsistencia de los músicos de esta plaza, se paró por completo.

“Cuando acabe todo esto, regresaremos con todo”, sentenció.

Con canciones de ánimo, alegría y amor, las decenas de mariachis que fueron al hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se mostraron positivos al grito de “Garibaldi nunca muere”.

Y es que en las últimas semanas, la Plaza Garibaldi, un lugar reconocido por su fiesta y su alegría, ha estado vacía, sin clientes pero con músicos intentando ganarse la vida sin gran éxito.

“Los mexicanos ante cualquier problema cantamos y nosotros esta vez nos organizamos para venir al hospital. Siempre hemos estado en terremotos o emergencias, situaciones en las que tratamos de llevar esta vida con optimismo cantando”, expresó el músico Mario Luna, quien puso de ejemplo temas como el mítico “Cielito lindo”.

Asimismo, añadió que ante una situación difícil es importante cuidarse entre todos y pidió que si alguien tiene un evento, estarán encantados siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias.

También, pidió al Gobierno mexicano que les ayuden de algún modo, como por ejemplo con un préstamo para cubrir necesidades, ya que muchos están tirando de ahorros y se les están acabando.

El Gobierno de México decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril, lo que obliga a parar las actividades económicas no esenciales, y exhortó a la población a quedarse en sus casas, aunque la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los millones de personas empleadas en el trabajo informal.

El número de contagiados del coronavirus en México, causante de la enfermedad del COVID-19, suma oficialmente dos mil 439 contagiados y 125 muertos, según el reporte más reciente.

Con su actuación de hoy, los músicos enfatizaron el agradecimiento al personal sanitario a la vez que animaron a los enfermos y dieron a conocer su situación de precariedad por la que necesitan que les siga saliendo trabajo.

Durante canciones como “Cielito lindo” o “El mariachi loco” se mostraron alegres a pesar de la coyuntura, que provocó que tuvieran que llevar mascarilla y mantener la distancia durante su actuación.