CUERNAVACA, MORELOS.- Jorge Sánchez Becerril, quien funge como secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, tiene en su historial la acusación de dañar a la Hacienda Pública Federal por haber cobrado cheques por servicios de los que no se encontraron evidencias de su realización en el municipio de Papantla, Veracruz.
El funcionario, del primer círculo del alcalde Cuauhtémoc Blanco, fue prestador de servicios de aquel gobierno en los años 2006-2007, tras lo que una auditoría federal reveló que no había evidencias físicas o documentales de la elaboración del proyecto ejecutivo de la Segunda Etapa de Papantla Pueblo Mágico, por el que cobró cerca de 1 millón 500 mil pesos, que debió resarcir a la Federación.

El titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos (SIUOySP) del Ayuntamiento capitalino, Jorge Sánchez Becerril, cuenta con un pasado turbio en su paso por el Ayuntamiento de Papantla, Veracruz, donde se le señalaron desvíos por poco más de 1 millón 500 mil pesos.
Sánchez Becerril ha declarado que presentará denuncias en contra de sus antecesores, al considerar que hay evidencias que apuntan hacía desvío de recursos, sin embargo, no ha presentado las pruebas que lo sustenten.
En contraparte, Jorge Humberto, quien se ostenta como doctor en Urbanismo, asesoró al Ayuntamiento de Papantla para conseguir la denominación de Pueblo Mágico, pero fue despedido luego de que ese municipio perdiera dicha denominación, al hacer adecuaciones a edificios representativos que recibieron el rechazo de la Secretaría de Turismo Federal.

Afectación a la Hacienda Federal
Entre los años 2006 y 2007, como prestador de servicios del Ayuntamiento de Papantla, Veracruz; el ahora miembro del gabinete del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, hizo efectivo el cobro de dos cheques por la cantidad de 1 millón 502 mil 690 pesos.
Lo anterior consta en el expediente DGRRFEM/C/02/2012/07/032, del procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/C/02/2012/07/032, que se le siguió ante la Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios, de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF).
De acuerdo con el edicto emitido por el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 13 de junio del año 2012:
"Al C. JORGE SANCHEZ BECERRIL, en su carácter de prestador de servicios y a quien se le atribuye haber causado un daño a la Hacienda Pública Federal, toda vez que cobró las pólizas de cheque número 515, pagada con Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2007, por la elaboración del proyecto ejecutivo de la Segunda Etapa de Papantla Pueblo Mágico".
Se señala que de los conceptos por los que habría cobrado la cantidad arriba mencionada, no existe evidencia  física o documental de que se hayan ejecutado, concluido y entregado, entre otros señalamientos que se hicieron a Jorge Sánchez Becerril.

Repavimentaciones en Cuernavaca
Cabe mencionar que Jorge Humberto Sánchez Becerril, es el responsable directo de la contratación de las supuestas donaciones de repavimentaciones de las principales avenidas, por lo que la contraloría municipal debe intervenir y dar a conocer los pormenores de esos supuestos contratos y las cláusulas, después de que ya se conoce algo del pasado del titular de la SIUOySP. 

Turbio pasado. El ahora secretario de Infraestructura, Obras y Servicios, Jorge Sánchez Becerril, no ha rendido cuentas de las obras de reencarpetamiento, aun siendo el responsable de su contratación.

Prestador de servicio Jorge Sánchez estuvo a cargo del proyecto para que Papantla obtuviera la denominación de Pueblo Mágico.

No comprueba trabajos
Según la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación, no se comprobó la ejecución de las obras.
 

1 millón 502 mil pesos cobró por un trabajo que no hizo.

Por:  Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp