Cuernavaca.- Este año seguirán los trabajos restaurativos del Palacio de Cortés y museo regional Cuauhnáhuac, en donde se contempla la reconstrucción del Torreón, consolidación y reinstalación del museo, informaron autoridades del INAH.
Como parte de las acciones de restauración que se realizan en este edificio icónico del estado de Morelos, se contempla que a lo largo del 2022 se mantengan estos trabajos, luego de más de cuatro años de labores.
Entre las reparaciones se encuentra la aligeración del torreón y su reloj histórico, que será colocado en una base estructural de madera para disminuir el peso que anteriormente era de 44 toneladas, y ahora será de alrededor de 2.54 toneladas.
Además, el Centro INAH Morelos dio a conocer que el cronograma de trabajo se desarrolla a lo largo del 2022, lapso en el que también se terminará la consolidación del edificio y se trabajará un nuevo guión museográfico para las áreas de exhibición permanente del recinto cultural.
En ese sentido, la dependencia encargada de estos trabajos aseguró que se pretende preservar la identidad de esta construcción, ya que el inmueble y los elementos que lo integran como la torre y el reloj son íconos tanto de la ciudad de Cuernavaca como de Morelos.
Por otra parte, el INAH Morelos dio a conocer la reapertura de la zona arqueológica de Xochicalco, además de informar los espacios que actualmente se encuentran abiertos al público; en el caso de Tepoztlán, señalaron que permanece cerrado.
Por: Redacción DDM
