Unos cien manifestantes gritaron “enciérrenlo” y “vergüenza” este lunes mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecía un discurso por el Día de los Veteranos en la ciudad de Nueva York.

Trump inauguró el Homenaje por el Día de los Veteranos de la ciudad de Nueva York diciendo que ellos “arriesgaron su vida por nosotros… ahora nos toca servirles y protegerlos todos los días de nuestras vidas”.

Trump habló durante la apertura del 100 aniversario del desfile anual organizado por el Concilio Unidos de Veteranos de Guerra en Madison Square Park. Trump es el primer presidente de turno que acepta la invitación de la organización para hablar en el evento.

Mientras el mandatario hablaba, más de 100 manifestantes lo abuchearon y gritaron consignas. Trump le dijo a la muchedumbre que los veteranos estadounidenses muchas veces enfrentamos lo peor y no pestañearon.

Ustedes regresaron de la guerra y nunca olvidaron a sus amigos que no regresaron”, dijo Trump. “Pero su más grande homenaje es la manera como han llevados sus vidas desde entonces”.

Destaca Trump la fortaleza de las fuerzas armadas
El presidente también aprovechó la ocasión para resaltar la fortaleza de las fuerzas militares estadounidenses y la muerte del líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, diciendo que “Al-Baghdadi está muerto. Su lugarteniente está muerto. Tenemos los ojos puestos en el número tres”.

Trump apoya el desfile desde hace mucho tiempo. The New York Times reportó que durante la década de 1990 él prometió donar 200.000 dólares y dijo que recaudaría dinero entre sus amigos a cambio de ser nombrado mariscal del desfile.

Trump ha vivido en Nueva York toda su vida, pero hace poco cambió su domicilio oficial a Florida, quejándose del tratamiento que le dan los funcionarios electos de la ciudad, mayormente demócrata.

Los gritos de “enciérrenlo” son un eco de cuando Trump y sus aliados gritaban “enciérrenla”, en alusión a Hillary Clinton y pedían que la entonces candidata presidencial fuera encarcelada por usar un correo personal para asuntos relacionados con su función en el gobierno.