En el marco de la nueva 56 Legislatura, los trabajos relacionados con las iniciativas legislativas comenzarán desde cero, aseguró la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local, Melissa Montes de Oca.

La legisladora explicó que, conforme a la ley, todas las iniciativas que no fueron votadas durante la 55 Legislatura serán enviadas al archivo, lo que implica la apertura de nuevos procesos parlamentarios en la actual legislatura.

“Antes de que nos entregaran el proceso de entrega-recepción, el Congreso retiró todas las iniciativas que habían estado en la legislatura pasada. Por lo tanto, empezamos de cero a partir de este nuevo periodo legislativo. Todo lo que quedó como rezago en la 55 Legislatura ya fue archivado”, detalló Montes de Oca, subrayando que será necesario presentar nuevas propuestas para que sean analizadas en el Congreso.

La diputada mencionó que las nuevas iniciativas ya se están recibiendo y están a la espera de que el Pleno las turne para su discusión y eventual votación. Sin embargo, puntualizó que desconoce cuáles fueron las iniciativas que se enviaron al archivo, ya que la ley orgánica establece claramente que, al finalizar un periodo legislativo, todas las iniciativas que no fueron dictaminadas deben ser archivadas.

“La ley es muy clara. Cuando concluye un periodo legislativo, las iniciativas que no han sido votadas deben turnarse al archivo. Si se desean retomar, deberán ser presentadas nuevamente en el nuevo periodo para seguir su curso dentro de los procesos del Congreso”, explicó Montes de Oca.

En cuanto a las prioridades legislativas para esta nueva etapa, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que se dará prioridad a las reformas constitucionales que deberán ser turnadas a los estados, conforme al proyecto de nación imnes pulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que sigue bajo la directriz de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por lo que con este nuevo enfoque, el Congreso Local abre un periodo en el que será clave la presentación y análisis de nuevas iniciativas, destacando aquellas que se alineen con el proyecto de transformación en curso. La atención se centrará en garantizar que las reformas constitucionales cuenten con el apoyo necesario de los legisladores locales para su aprobación y posterior implementación a nivel estatal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp