La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Programa Integral para el Oriente del Estado de México, una estrategia interinstitucional enfocada en atender de forma coordinada las necesidades sociales, urbanas y de seguridad en una de las regiones con mayores carencias del país.

Sheinbaum subrayó que, aunque tanto los municipios como el gobierno estatal cuentan con recursos, nunca antes se había impulsado una intervención conjunta y estructurada. Entre los ejes prioritarios del programa, destacó la creación de un Mando Único de seguridad pública, que abarcará 10 municipios del oriente mexiquense. Esta medida, que se detallará la próxima semana, se implementará en coordinación con el gabinete de seguridad federal.

Los municipios contemplados en esta estrategia son: Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, destacó que el programa busca garantizar justicia social para millones de personas, al atender temas clave como movilidad, salud, educación, vivienda, servicios públicos y seguridad.

El titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Armando Quintero, explicó que el plan tendrá un impacto directo en 10 millones de habitantes y contempla 121 acciones y programas con una inversión sexenal estimada en 75,776 millones de pesos. En el proyecto participan 10 dependencias federales, entre ellas:

  • Conagua: 9,000 mdp
  • SICT: 11,800 mdp
  • SEDATU: 4,200 mdp
  • SEP: 3,000 mdp
  • Secretaría de Ciencias y Tecnología: 470 mdp
  • Secretaría del Bienestar: 30,688 mdp
  • IMSS: 12,438 mdp
  • IMSS-Bienestar: 4,190 mdp

En el marco de esta presentación, también se informó sobre la rehabilitación de pozos y cárcamos de bombeo en Ecatepec para evitar inundaciones, así como la repavimentación de vialidades en los municipios beneficiados. Además, el gobierno federal aportará 10 trenes de repavimentación para fortalecer la infraestructura urbana.

En otros temas abordados durante la mañanera, Sheinbaum negó que la nueva Ley del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública tenga fines de espionaje, como se ha señalado en redes. Aclaró que cualquier intervención debe contar con autorización judicial, de acuerdo con la ley.

También se pronunció sobre el caso de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, instituciones señaladas por presunto lavado de dinero. La presidenta minimizó el impacto de estas entidades en el sistema financiero y aseguró que ya se están tomando medidas al respecto.

En cuanto a los adeudos fiscales de Ricardo Salinas Pliego, Sheinbaum indicó que el SAT puede aplicar descuentos por intereses si el empresario decide pagar, pero aclaró que ya no existen condonaciones fiscales como en administraciones pasadas.

Finalmente, sobre los señalamientos contra el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, la presidenta sostuvo que corresponde a la Fiscalía estatal realizar las investigaciones, y que en caso de involucrar recursos federales, podrían intervenir la ASF o la FGR.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp