Desde la conferencia matutina del Gobierno de México, el fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que la administración de Joe Biden fue notificada sobre la solicitud de repatriación de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue entregado a las autoridades estadounidenses en julio de 2024.
Gertz Manero explicó que la Fiscalía General de la República inició un proceso en el que se investiga si el traslado de Zambada a Estados Unidos se realizó de manera legal. Además, señaló que el líder del Cártel de Sinaloa enfrenta tres órdenes de aprehensión pendientes en territorio mexicano.
El fiscal subrayó que es obligación del Gobierno de México iniciar un procedimiento de extradición, mientras que las autoridades estadounidenses están legalmente comprometidas a responder a dicha solicitud. Según Gertz Manero, la administración de Biden fue informada de este requerimiento en diciembre de 2024 y desde entonces ha sido contactada en cuatro ocasiones sin obtener respuesta.
Por otro lado, el funcionario aclaró que, hasta el momento, no se ha abordado el tema de la repatriación con la administración de Donald Trump.
La carta de “El Mayo” Zambada a Claudia Sheinbaum
En días recientes, el equipo legal de Ismael Zambada entregó una carta dirigida al Gobierno mexicano en la que advierte sobre posibles repercusiones en la relación bilateral con Estados Unidos si no se autoriza su repatriación. Los abogados del capo, encabezados por Juan Pablo Penilla, sostienen que su entrega a las autoridades estadounidenses fue irregular y violó tratados internacionales como el Convenio Americano sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Otro de sus abogados, Juan Manuel Delgado, afirmó que Zambada no está negociando con el Gobierno de Estados Unidos para obtener su libertad, mientras que su asesor legal, Frank Pérez, aseguró en una entrevista con el periodista Ioan Grillo que el narcotraficante no colaborará con la administración de Trump.
Uno de los temas pendientes en su caso es si las autoridades estadounidenses solicitarán la pena de muerte, ya que enfrenta dos acusaciones en las que esta medida podría ser aplicada. En caso de que el Gobierno de Estados Unidos decida no solicitar la pena capital, Zambada estaría dispuesto a negociar un acuerdo de culpabilidad.
Ismael “El Mayo” Zambada fue capturado el 25 de julio de 2024 en el aeropuerto de El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
