La Universidad Nacional Autónoma de México hará historia al llevar a cabo el proyecto ‘Colmena’, una iniciativa del Instituto de Ciencias Nucleares, que tiene como objetivo principal llevar a México a la Luna.

La acción colocaría a México en el mapa de la astronomía y representa la primera misión lunar del país que está a punto de convertirse en realidad.

¿Cuándo se llevará a cabo el lanzamiento y como será el proceso?

El proyecto ‘Colmena’, es realizado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y tiene como finalidad en primera instancia, investigar el suelo lunar y poner a prueba estrategias innovadoras de micro robótica espacial.

Con miras de alcanzar  su cometido, esta misión mexicana aspira a enviar cinco micro robots a la Luna, cuyo diseño ha sido posible gracias a la tecnología desarrollada por la UNAM en México.

El proyecto ha sido catalogado como un hecho aeroespacial histórico no solo de México si no de América Latina, demandando años de estudio, pruebas e investigaciones para su creación.

¿Cuándo será la misión entre la Luna y la NASA?

El lanzamiento de la misión mexicana está programado para el próximo lunes 8 de enero de 2024, a través de la nave espacial Pregrine, desarrollada por Astrobotic en colaboración con la NASA.

Se estima que el proyecto ‘Colmena’, requerirá entre 45 y 60 días para cumplir integralmente su objetivo, el cual consiste en desplegar en la superficie lunar estos micro robots, cada uno inferior a los 60 gramos y un diámetro de 12 centímetros, con la finalidad de que se conecten electrónicamente entre sí para ensamblar un panel generador de energía.

El tipo de estos robots fue inspirado en la naturaleza, específicamente en los insectos. A pesar de no ser considerados como los seres vivos más fuertes en comparación con otros animales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp