Guatemala.- Los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos, acordaron este viernes la prohibición del paso a caravanas migrantes provenientes de Centroamérica debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Así lo anunció el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, asegurando que ante nuevas caravanas migrantes las fronteras se cerrarán y se impedirá el paso por Guatemala en su intento de llegar hasta Estados Unidos pasando por México.

"A cualquier intención de formar una caravana nuestro mensaje es claro: nuestra frontera permanece cerrada para aquellos que intenten entrar de manera ilegal",indicó William Popp.

Los emigrantes que crucen la frontera de los Estados Unidos de manera irregular serán retornados de inmediato como asunto de seguridad nacional sanitaria", agregó.

El acuerdo fue presentado luego de una reunión que sostuvieron William Popp, el canciller guatemalteco Pedro Brolo y el embajador mexicano en Guatemala, Romeo Ruiz.

Y es que el pasado lunes, las autoridades de Guatemala detuvieron a la caravana de migrantes proveniente de Honduras que pretendían llegar hasta la frontera con México.

Alrededor de 9 mil hondureños de dispersaron en tres grupos para llegar a las frontera de Guatemala con México, sin embargo fueron detenidos y deportados luego de que la policía los enfrentara con violencia.

México envió apoyó a Guatemala para ayudar a los hondureños a regresar a su país de origen, designando autobuses para que no tuvieran que hacer el recorrido nuevamente caminando, asimismo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México pidió al Gobierno de Honduras atender el problema de migración que ha convocado a otras caravanas migrantes en el pasado.

Como medida para frenar las caravanas migrantes, los tres países se comprometieron e ejercer acciones para impulsar la economía en los países centroamericanos y evitar la deserción de sus lugares de origen.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp