Cuernavaca.- De acuerdo con expertos, teniendo en cuenta el ritmo acelerado de consumo que se tiene actualmente, para el año 2050 harán falta casi tres planetas como el nuestro para mantener este modo de vida.

Hoy 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable, que además de reconocer los derechos como personas consumidoras, recuerda que se tiene que actuar de forma responsable con todo lo que se consume, desde consumir con empresas responsables con el medio ambiente hasta hacerse responsable de la basura que “generamos al consumir productos desechables”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que México encabeza la lista de los países mayores generadores de “basura electrónica”.

Cada habitante genera 3.2 kilogramos en promedio anualmente. De las más de 1.032 toneladas de basura electrónica que se desechan al año, menos del 17% se logra reciclar ya que últimamente la industria tecnológica ha fomentado una caducidad programada que promueve la compra de nuevos productos en lugar de la reparación de estos. 

El consumo responsable lo podemos llevar a cabo con prácticas muy sencillas, como la eliminación del consumo de plásticos desechables (bolsas, popotes, botellas, etc.).

Así como separar la basura orgánica de la inorgánica, consumiendo solo necesario y no teniendo compras compulsivas, e informándonos de todos los productos que consumimos a diario, si su proceso de manufacturación afecta el medio ambiente y si se ha fabricado de forma justa, ética y duradera.

Residuos

En México se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos solidos al año.

Por: *Salvador Rosas

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp